jueves, 27 de octubre de 2011

"SOMBRAS EN EL TIEMPO" DE JORDI SIERRA I FABRA


"Sombras en el tiempo" la novela con la que el gran grafómano Jordi Sierra i Fabra ganó el X Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja, es un fresco de la España de posguerra.
La acción se inicia en 1949: La guerra civil española ha terminado hace diez años. Las cárceles de Franco, sin embargo, siguen rebosando de presos y los fusilamientos se suceden. Es tiempo de represión, cartillas de racionamiento, maquis agotando su guerra y hambre en muchos lugares del país. Hambre como la de los Cerón, una familia murciana que, como tantas, ha de emigrar de su tierra para irse a trabajar y vivir a Barcelona, una ciudad todavía malherida por la derrota, con una lengua prohibida y el miedo escondido en cada esquina.
    Minuciosamente recreada y ambientada, esta es la novela de lo que forjó la realidad de hoy en una España que se vio obligada a renacer de sus cenizas una vez más. "Sombras en el tiempo" nos cuenta la historia de esta familia durante cuatro años, hasta 1952, unos años en los que Barcelona se enfrentó de nuevo al futuro. Ellos son Antonio, el padre, que ya llevaba unos años trabajando a la espera de que los suyos se reunieran con él. Carmen, la madre, que esconde un secreto que la atenaza y persigue desde la guerra. Gines, el hijo mayor, guapo y seductor, para el que Barcelona es como una gran caja de Pandora que está dispuesto a abrir. Fuensanta, hermosa y segura pero también vulnerable, primero empleada en una gran empresa y finalmente abocada al amor de su primo Rogelio, anarquista, o al del hombre que puede darle todo lo que ansía, paz y estabilidad. Ursula, que trabaja de criada pero sueña con ser una gran artista sin saber el precio que habrá de pagar por ello. Y finalmente Salvador, el hijo pequeño, que se siente atraído por los chicos y no por las chicas en una España en la que eso se consideraba pecado y delito. Todos ellos, más un sinfín de personajes secundarios que les envolverán, son el centro de gravedad de una historia absolutamente real. Los seis forman parte de la primera gran oleada de españoles que buscó acomodó en los años más amargos de la posguerra, persiguiendo un trabajo donde lo hubiera y renunciando a sus orígenes. Seis vidas, seis destinos, individuales y colectivos hasta el estallido final de la novela.
    Con hechos cruciales como la huelga de los tranvías, el primer desacato popular contra Franco, el Congreso Eucarístico que marcó un punto y aparte en la vida de la ciudad, o la llegada de Kubala al F.C.Barcelona, que revolucionó el mundo del fútbol, “Sombras en el tiempo” es el retrato de un pasado en los años más emblemáticos y turbulentos de la dictadura, con un país dominado por el puño de hierro de los vencedores de la guerra civil, bajo el aislamiento internacional, y la subsistencia del día a día como único recurso frente la adversidad. Jordi Sierra i Fabra ha partido de los recuerdos de la familia de su esposa (emigrantes murcianos en esa misma época) y de los suyos propios (durante años trató con emigrantes en una empresa de construcción), para escribir un vívido testimonio de ese tiempo lleno de sombras que hoy pervive en la memoria de los supervivientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario