jueves, 17 de noviembre de 2011

"1984" DE GEORGE ORWELL


1984 es un libro de política de ficción escrito hacia 1949 por George Orwell. Este autor, George Orwell, nacido en Montihari, (India), a principios del siglo XX. Tenía unos ideales comunistas que luego rechazó al ver los horrores de la dictadura soviética y su semejanza con el nazismo. Estos ideales comunistas, junto al fascismo y el totalitarismo representa el tema central. Este libro, en su conjunto es una antiutopía, es decir lo contrario a un mundo ideal, soñado, pero presentado a los ciudadanos como tal. En este mundo de 1984 reina la represión, el control tanto de las acciones mediante cámaras y micrófonos omnipresentes como de los pensamientos con la “Policía del pensamiento”. Es en este libro donde se introduce la conocida idea del personaje del “Gran Hermano”, que a pesar de estar presente a lo largo de toda la novela, nadie lo conoce, por tanto se da pie a que es simplemente una idea, un concepto, pero no es real. Este personaje es el eje central del sistema político que reina en Inglaterra, el socialismo inglés, una adaptación del Stalinismo.
El protagonista, Winston Smith, pertenece al partido único y trabaja en uno de los 4 ministerios, el ministerio de la verdad, encargado de cambiar la historia, eliminando, retocando y manipulando documentos. A partir de aquí se desarrolla la historia de este personaje que a lo largo del libro intenta luchar contra el sistema.
Este libro personalmente me ha gustado ante todo por los temas que trata como la incansable lucha contra la represión y la búsqueda del amor incluso en los entornos más adversos. A pesar de ser un libro muy pesimista, tiene en su trasfondo un mensaje de esperanza. En mi opinión, creo que el libro es ante todo un mensaje de concienciación frente a los sistemas totalitarios y dictaduras que destrozaron a la humanidad en la primera mitad del siglo XX, para que así seamos capaces de evitar que se vuelvan a repetir.

RAFAEL REY ARCENEGUI (1º Bach. A)


No hay comentarios:

Publicar un comentario