domingo, 11 de diciembre de 2011

LA ILÍADA DE HOMERO


La Ilíada es una extensa epopeya clásica que generalmente se le atribuye a Homero, poeta griego del siglo VIII a.c. Consta de 15.693 versos divididos en 24 cantos, en el que utiliza el hexámetro dactílico. Es el poema más antiguo de la poesía occidental y se considera como una de las obras más importantes de la literatura de la Antigua Grecia.
La Ilíada cuenta un periodo de la guerra de Troya, en la que se disputaban aqueos y troyanos porque Paris, príncipe troyano se marcha junto a Helena, esposa de Menelao, hermano del rey aqueo, Agamenón. La guerra realmente la controlan los dioses, que deciden para quien será la victoria e incluso llegan a enfrentarse entre ellos en la batalla.
La obra cuenta también, como Agamenón y Aquiles discuten, en el primer canto, y como Aquiles pide justicia a los dioses por el deshonor que le ha causado su rey, y se abstiene de lucha como venganza o castigo hacia Agamenón, pues Aquiles es prácticamente invencible en la batalla. Esta disputa está latente en toda la obra y con ella casi que se decide el destino de los aqueos.
Esta obra me ha gustado mucho, ya que soy aficionado a las obras bélicas, además de que tiene un cierto parecido con novelas actuales de fantasía épica, como “El Señor de los Anillos”, en los que hay héroes, traidores, batallas…
También, me ha gustado mucho que esté escrita en verso, porque, a mi parecer, hace una lectura más completa y más bella, ya que, por ejemplo se utilizan adjetivos que actualmente han desaparecido pero que, al no conocerlos, presentan mayor interés para mí,(hijo de Pelis-Pelida, belicoso, de buenas grebas, magnánimo, valeroso en grito de guerra…). Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención es que entre los dos bandos enfrentados no paran de alabarse. Mi personaje preferido es Ulises, ya que siempre combina la inteligencia con la fuerza para salirse siempre con la suya.
Os recomiendo que la leáis, ya que es una obra muy interesante, y aunque el hecho de que esté escrita en verso al principio os eche para atrás, luego veréis que es uno de los encantos de la obra, además de que la hace diferente de otras.


Claudio Mougán Ruiz, 1º Bachillerato A

No hay comentarios:

Publicar un comentario