miércoles, 11 de enero de 2012

"AFRICANUS" DE SANTIAGO POSTEGUILLO


Sobre el autor: filólogo, lingüista, y doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor en la Universidad Jaume I de Castellón y director de la sede del instituto Interuniversitario de las lenguas Modernas Aplicadas de la comunidad Valenciana. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. En 2006 hizo su primera publicación de Africanus
Voy a presentar la novela histórica Africanus, una trilogía que consta de tres partes a saber:
-El hijo del cónsul.
-Las legiones malditas.
-La traición de Roma
Nuestra historia está ambientada en la Antigua Roma siguiendo de cerca los pasos de Publio Cornelio Escipión, el hombre que pasaría a la historia como Africanus tras conquistar Hispania y el norte de África.
Esta historia no está solo enfocada al ámbito militar sino que también nos muestra su vida como senador y su día a día.
Personalmente la trilogía me ha gustado mucho pues combina hechos históricos con hechos ficticios. Lo que más me ha gustado de la novela aparte del argumento, son las estrategias militares puestas en práctica por Publio, pues son tan imaginativas que sorprenden al lector a pesar de que en su mayoría son reales. Además presentan algunos toques de humor entre los personajes aunque este no sea el objetivo principal. A continuación, me gustaría añadir que esta novela es una de esas que cuando empiezas no puedes parar. Finalmente me gustaría puntualizar algo:
No es una novela de un día, es decir no está hecha para aquella gente que no sea constante en la lectura, a mí personalmente me encantan estos libros tan largos pues llegas a conocer a los personajes, alegrarte por ellos, sufrir por ellos, compartir sus ideas…
Cita: “He sido el hombre más poderoso del mundo pero también el más traicionado.”
Esta cita resume con bastante exactitud el contenido del libro, pues a pesar de que el protagonista se esfuerza en salvar Roma y consigue gran poder, aunque sus opositores políticos y militares no paran de ponerle trabas.


José Antonio Montesinos Moreu, 2ºBach A.

1 comentario:

  1. Yo he empezado la trilogía por el final, por "La traición de Roma" y me ha parecido un libro BRUTAL. Tremendo, espectacular... De lo mejor que he leído y que encima te permite aprender muchísimo.

    Ahora iré a por los dos primeros.

    ResponderEliminar