domingo, 12 de febrero de 2012

"EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA" DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Editorial: MONDADORI

Sobre el autor:

Es escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario. Es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.
Argumento: Se trata de un libro excepcional, donde se entremezclan los sufrimientos de las personas por vivir en una época tan difícil como es el azote continuo de epidemias de cólera y la pasión con la que viven sus amoríos, todos ellos diferentes. Fermina Daza junto a su padre, Lorenzo Daza, y su tía se mudaron desde San Juan de la Ciénaga a La Manga en busca de un futuro más alentador. Una vez allí, aparece Florentino Ariza que se enamora perdidamente de Fermina, con la que acaba carteándose desde la distancia. De repente cuando un día se encuentran en el mercado, Fermina se da cuenta que en realidad no le ama, pero ni mucho menos nuestro querido enamorado va a dejar de pensar en ella.
Opinión personal: Cada personaje cuenta a su manera sus diferentes puntos de vista. Se entremezclan amores muy diferentes y puede llegar a crear un poco de confusión el que los personajes continuamente tengan recuerdos y lo plasmen en mitad de la narración. Aún así no deja de ser una obra que poco a poco te adentra en lo más profundo y que incluso llegas a querer que acaben juntos los personajes que se van mencionando.
Dentro de la obra incluso existen momentos en los que no puedes evitar echar una sonrisa o incluso reír, puesto que el autor plasma de una manera casi sin quererlo hechos de la vida cotidiana que causan gracia. El libro es bastante realista por el lugar y tiempo en el que se desarrolla, incluyendo la fantástica forma que utiliza García Márquez confundiendo al lector y sus saltos en el tiempo.
Cita: “Voy a cumplir cien años, y he visto cambiar todo, hasta la posición de los astros en el universo, pero todavía no he visto cambiar nada en este país.” (Pág.384)

Alumna: Olivia Márquez Lago 2ºBach.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario