lunes, 11 de junio de 2012

"PÁGINAS EN BLANCO" DE NICANOR PARRA


El poeta Nicanor Parra nació en Chile en 1914, y a lo largo de más de 50 años ha desarrollado una intensa actividad poética, rica en formas (el poema, el antipoema, el artefacto, el chiste, el ecopoema, el poema objeto, el discurso), y nunca conformista. En su libro Poemas y antipoemas (1954) expuso las características esenciales de su poética, en la que el antipoema viene definido como un poema tradicional enriquecido con humor negro y la savia surrealista, aunque frente al optimismo radical del surrealismo sobre las posibilidades del arte para liberar al hombre, la antipoesía ofrece una búsqueda desesperanzada, un espacio cuyo giro final tiende a ser escéptico, y sus características fundamentales son la ruptura del hermetismo, desmitificación de la figura del poeta, uso del humor, y atención a la relación con el lector.
A partir de los años 70, su obra ofrece una dirección nueva para lo antipoético, el llamado "artefacto". Dando título a su "libro" de 1972, los artefactos son tarjetas postales sin numerar presentadas en una caja de cartón que combinan códigos lingüísticos y visuales (dibujo, fotografía, caligrafía, infografía). Se trata, por tanto, de textos autosuficientes de gran brevedad que destacan por su eficacia verbal, pues el autor elabora y reelabora refranes, proverbios, aforismos, sentencias, epigramas, slogans, chistes o titulares de diarios.
En su poesía, en fin, no sólo se anula la separación jerárquica entre "alta" y "baja" cultura, sino que también se participa de la presencia antónima de lo serio y lo banal, como afirma M.ª  Ángeles Pérez López, autora de la introducción de esta antología del poeta chileno, que ha obtenido el Premio Cervantes 2011, y es postulado para el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario